larraga

El pueblo

Descubre un municipio lleno de historia: medieval y barroco.

Estamos en pleno corazón de la Zona Media de Navarra, entre las localidades de Estella y Tafalla, a unos 40 kilómetros al sur de Pamplona.

Nuestros principales atractivos son

De tipo natural y medioambiental.

Larraga no solo cuenta con una comunidad muy importante de aves (Cigüeñas, patos…), peces y otros animales debido a su cercanía con el río Arga. Su situación permite la práctica deportiva ya sea en bicicleta o a pie por senderos y paseos en contacto directo con el entorno más natural y salvaje.

De tipo histórico.

La Edad Media se hace visible a través del trazado urbano de Larraga y, también, en muchos de sus monumentos y edificios más destacados. De todos ellos destacaremos:

. La parroquia de San Miguel, construida entre los siglos XVI y XVII. Cuenta con un retablo mayor barroco así como una talla románica del Santo Cristo del Socorro que data del siglo XIII.

. La Casa Palacio de Mayorazgo. Edifico del siglo XVII en el que pernoctó una noche de 1875 el rey Alfonso XII durante su visita a Larraga.

. La Plaza de los Fueros diseñada por Juan de Larrea y que fue completamente restaurada en 1987.

. Así como las Casas – Palacio de Esparza y de Nieto, respectivamente. El primero es una edificación barroca mientras que el segundo se levantó en el siglo XVIII y que, también, ha sido rehabilitada íntegramente en estos últimos años.

PUEBLO03   PUEBLO06   PUEBLO02   PUEBLO01

A principios del siglo XI Larraga contaba con tres parroquias, siendo la principal la de Santa Maria, situada dentro del cerco pequeño del Castillo. Las continuas guerras con Castilla y otras disenciones internas ocasionaron la destrucción del pueblo en 1,153 por los navarros.